jueves, 24 de marzo de 2011

AUTORA:

CLAUDIA ACOSTA .
OCTAVO TRIMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL.
UNIVERSIDAD DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ.

¿ QUÈ ES LA EMPATIA? .



     Empatía proviene del griego Empatheia que significa “sentir dentro”,percibir lo que el otro siente en su interior. Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.


     La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.

     Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
Si por un lado, un déficit en nuestra capacidad de autoconciencia emocional nos lleva a ser vistos como analfabetos emocionales (ignorantes del reconocimiento de las propias emociones), una insuficiencia en nuestra habilidad empática es el resultado de una sordera emocional, pues a partir de ello, no tardan en evidenciarse fallas en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los sentimientos expresos de las personas.

      Por ello la empatía es algo así como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones. Si no le prestamos atención, con seguridad equivocaremos en rumbo y difícilmente arribaremos a buen puerto. Revisemos ahora con detenimiento en qué nos es útil.
No es raro que se crea comprender al otro sólo en base a lo que notamos superficialmente. Pero lo peor puede venir al confrontar su posición con la nuestra y no “ver” más allá de nuestra propia perspectiva y de lo aparentemente “evidente”.

      Debemos saber que nuestras relaciones se basan no sólo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significados, que siempre están ahí y de los que no siempre sabemos sacar partido. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está a nuestra disposición, para ser descodificada y darle la interpretación apropiada. De hecho, no podemos leer las mentes, pero sí existen muchas sutiles señales, a veces “invisibles” en apariencia, las cuales debemos aprender a “leer”.

        Un individuo empático puede ser descrito como una persona habilidosa en leer las situaciones mientras tienen lugar, ajustándose a las mismas conforme éstas lo requieran; al saber que una situación no es estática, sacan provecho de la retroalimentación, toda vez que saben que el ignorar las distintas señales que reciben puede ser perjudicial en su relación. Es también alguien que cuenta con una buena capacidad de escucha, diestra en leer “pistas” no verbales; sabe cuando hablar y cuando no, todo lo cual le facilita el camino para regular de manera constructiva las emociones de los demás , beneficiando así sus relaciones interpersonales.

Caracteristicas de la empatia

      Es importante resaltar que las personas que poseen empatía, saben entender los sentimientos de los demás y se comprometen afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor interés empático y ofrecen un apoyo moral, más ayuda que aquellos que sólo se centran en los procesos de pensamiento.

      Las personas que experimentan la empatía por otra, en parte reacciona de forma altruista, pero en realidad solo es un apoyo moral. Pueda que existen factores como la presencia de terceros, situaciones ambiguas o muchas veces puede ser que experimentado ese sentimiento de entender a los demás; pero existen algunas circunstancias que pueden llevar a actuar por egoísmo.

Los beneficios y ventajas de la empatia      Este caso se puede decir que es un conflicto interno, pues se encuentra ante un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás.

     Sin embargo la persona que posee esa virtud, la empatía, en su mayoría es producida por un simple deseo de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no sólo el deseo egoísta de mejorar el bienestar propio.

La persona tiende siempre a trasmitir la empatía con amigos que con extraños, esto sucede porque existe mayor intercambio de información con los primeros. De tal manera permite inferir con mayor rapidez y precisión pensamientos y sentimientos del otro haciendo más fácil la interpretación de las situaciones en las cuales se debe de ser empáticos.

Mucha gente cree que la empatía puede estar relacionada con respuestas afectivas y cognitivas. Entonces lo que significa es que pueden existir dos tipos de empatía.

La cognitiva
Esta constituye el estado interno de otra persona, infiriendo en sus sentimientos.

La afectiva
Esta se involucra con una reacción emocional por parte del individuo, observando experiencias de otros y se coloca en el lugar de ellos.

Para comprender a fondo la empatía, es necesario hacer una distinción entre capacidad y tendencia empática.

Capacidad
La capacidad es propia de cada individuo, además posee la habilidad conectar y trasmitir un mensaje de consuelo y positivo, puede adoptar la perspectiva de los demás o atender a sus propios estados internos.

Tendencia empática
La tendencia empática son las poseen las personas que están predispuestas a trasmitir la empatía con aquellos que consideran similares o con objetivos parecidos a los de ellos, y que encuentran dicha similitud como resultado de su interacción.

VENTAJAS DE SER EMPATICO

      Las personas empáticas tienen y poseen  las siguientes ventajas:

  •     Están mejor adaptadas emocionalmente. 
  •     Son más populares. Son más sensibles. 
  •     Son más sociables. 
  •     Obtienen mejores relaciones con el sexo opuesto. 
  •     Tienen mayor grado de comprensión.    
  •     Valoran más la justicia. Son más generosas. 
  •      Tienden a ser amables. 
  •    Son buenas negociadoras.

La empatía como herramienta para mejorar la calidad de vida


    Una persona que ha aprendido a conocer y a desarrollar su empatía dispone de una herramienta que puede ser muy beneficiosa frente a otras que no la hayan desarrollado o que no sepan explotarla convenientemente. El empático no puede por supuesto leer la mente de su interlocutor, pero puede leer los sentimientos que en cada momento se están volcando en la persona con la que está interactuando. De hecho, dado un desarrollo adecuado, la lectura se hace tan evidente que incluso pueden llegar a deducirse algunos de los pensamientos generales del individuo.
     En este sentido, el empático puede interactuar con su interlocutor y redirigir la línea de diálogo en cada momento hacia aquellos elementos que conforman una respuesta conveniente. Qué agrada al interlocutor, qué le molesta, en qué momento la conversación está llevándole a una situación incómoda, de agotamiento, de aburrimiento, o, por el contrario, qué elementos atraen su atención. En ocasiones, las muestras del interlocutor hacia elementos que le resultan positivos se pueden aprovechar para estimular ciertos pensamientos que le agradan, haciendo que vea al empático de forma positiva.

LIMITES DE LA EMPATIA

       El empático deberá tener en cuenta que, como herramienta de uso diario, tiene unos límites importantes. El mayor es sin duda los propios sentimientos y mente del empático. Se puede decir que la veracidad de una entrada empática (la percepción que el empático recibe del interlocutor en cada momento) es inversamente proporcional a la subjetividad del empático sobre esa entrada.
    Dicho de otro modo, si el empático sufre una importante carga emocional en la interactuación con el interlocutor, puede fácilmente interpretar la información que recibe de forma errónea, y por ello, obtener conclusiones completamente erróneas. El empático deberá aprender que sus propios sentimientos tamizan y modifican las entradas que recibe, lo cual puede dar lugar a conclusiones erróneas. El empático debe cuidar también su interacción con el interlocutor, ya que puede verse afectado por sus sentimientos como si fuesen propios, algo que le diferencia claramente del sociópata.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA EMPATIA


      La empatía tiene, como ocurre a menudo, dos caras: usada con fines beneficiosos, puede lograr éxitos importantes y mejoras en las relaciones. Un conflicto puede resolverse de forma que ambas partes dispongan de un acuerdo que beneficie a ambos. Pero hay que tener en cuenta que un empático puede usar esta capacidad en su propio provecho y como ventaja competitiva frente a otra persona con una capacidad empática inferior y poco desarrollada.

      Como sucede casi siempre, la empatía es una herramienta, que puede ser usada de forma correcta y para lograr un propósito constructivo, o puede ser un elemento para lograr propósitos de manipulación, y hay que entender esta manipulación de forma directa y dirigida a la mente del interlocutor, ya que este no se dará cuenta de que su línea de pensamiento está siendo modificada. Empleada de este modo, la empatía puede ser una herramienta muy peligrosa y dañina para el interlocutor y, paradójicamente, también para el empático, que se verá afectado negativamente por la retroalimentación producida entre él y su interlocutor.

LA EMPATIA ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DE OTRO



     El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

Cómo desarrollar la empatía

¿Reconoce usted los sentimientos de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así? Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.

Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

Es importante aquí hacer una distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no.

Sin embargo, la simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un cuadro prehecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacios correctos con los colores adecuados o las emociones adecuadas, y obtener una copia aceptable del original, sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro.

La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.

La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía.

Ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas. Una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben.

Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como la enseñanza, las ventas y la administración.

EL ENEMIGO DE LA EMPATIA : LA APATIA

      Luego de conocer lo que es la empatia , veamos cual es su limitante y enemigo : 


  LA APATIA : es todo  aquello relativo a apatico, aspecto intrínseco de una persona que muestra desinteres o una actitud negativa o desanimo ante determinados estímulos que lo rodean. (Aymara Rodríguez Narvaez.)   

     Conocemos que La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física. La apatía clínica se considera en un nivel elevado, considerándose depresión el nivel más moderado y diagnosticándose como trastorno de identidad disociativo el nivel extremo. El aspecto físico de la apatía se asocia con el deterioro físico, la pérdida de músculo y la falta de energía llamada letargia, que tiene muchas causas patológicas también.

      La apatía puede ser específica, hacia una persona, actividad o entorno. Es una reacción común ante el estrés, manifestándose como «impotencia aprendida» y está comúnmente relacionada con la depresión. También puede reflejar una falta no patológica de interés en cosas que no se consideran importantes.
Se sabe que ciertas drogas causan síntomas asociados con o desencadenantes de la apatía. Ésta también es muy similar a la pereza, de la puede ser una forma extrema.

LA EMPATIA UNA DESTREZA APRENDIDA DESDE NIÑOS


             El desarrollo de la empatía comienza muy temprano en la vida.  Las semillas de la empatía son plantadas a través de la crianza durante el período de la infancia.  La empatía empieza a crecer durante los años preescolares. Sin embargo, es durante los años de la escuela primaria que la empatía o la callosidad emocional echan raíces.   Los adolescentes empáticos florecen y brindan dicha a quienes les rodean.  Los adolescentes que carecen de empatía son como arbustos con espinas, a los que la gente trata de evitar.
Una canción popular dice, “Me siento triste cuando estás triste, me siento feliz cuando estás feliz.  Si tan sólo supieras lo que estoy pasando, no puedo sonreír sin ti.” Esta canción describe lo que es sentir empatía por una persona amada.  También describe como se siente su niño hacia usted.  Cuando los padres expresan mucha tristeza (por depresion  ), o enojo (por fallas en el control de impulsos y conflictos de pareja), los niños son afectados.  Los niños “a riesgo” están más predispuestos a sentirse sobrecargados por las emociones porque no nacieron con un buen “centro de control”.

      La sobrecarga de emociones interfiere con el desarrollo de la empatía.  Ya que los niños “a riesgo” no pueden lidiar bien con todas esas emociones, desarrollan el hábito de ignorar sus sentimientos.

SABER ESCUCHAR

CANCION : "A ENCONTRARTE"

GRUPO : SIN BANDERAS .

Caminando veo la vida
veo que va desentendida
sin preocupación

Veo que sin razón el mundo
nos aplasta en un segundo
esconde el amor

Lo que necesito es dejarme descubrir
lo único que quiero es detenerme junto a ti
aun no te conozco
y ya te puedo distinguir
quiero hallarte para amarte

Estas en cada paso
en cada instante
siénteme, te puedo tocar
y cada vez que mire hacia delante
tu mirada me llevara

Dibujando veo el futuro
como un niño, me aventuro
a la imaginación

Ese mundo sin bandera
siempre con la fe de fuera
hoy ya no es ilusión

Lo que necesitas es dejarte descubrir
lo único que quiero
es detenerme junto a ti
aun no te conozco
y ya te puedo distinguir
quiero hallarte para amarte

Estas en cada paso
en cada instante
siénteme, te puedo tocar
y cada vez que mire hacia delante
tu mirada me llevara (X2)

Cerca te llevo de mí
Tú eres quien me hace sentir
que si a veces duele la vida
no duele si voy a encontrarte

Estas en cada paso
en cada instante
siénteme, te puedo tocar
y cada vez que mire hacia delante
tu mirada me llevara (x2)

Estas en cada paso en cada instante...

Cuento: El misterioso ladrón de ladrones







Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa.
Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo.
¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.
Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía.
Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida.
Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado:
- ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!
Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuanto había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.

                                                                                       CLAUDIA ACOSTA ( 2011)

 NOTA DEL AUTOR:

Tengamos presente que muchas veces no tenemos en cuenta a los demás, y provocamos en los demás sentimientos que nunca querríamos para nosotros

Actividades para promover la empatia en niños y niñas

      Algunos niños presentan dificultades para sociabilizar con otros. En momentos de recreo prefieren estar sentados o al margen de los juegos, pero esto no quiere decir que no sepan hacer amistades. Es muy importante que no se etiquete a estos niños, ya que las etiquetas sólo harán que los pequeños afiancen una sensación de incapacidad para relacionarse con sus pares y, consecuentemente, vayan perdiendo confianza en ellos mismos.
Lo que estos niños tienen se llama timides lo cual impide la empatia con otros  y se puede superar con ejercicios y actividades. Algunas de las recomendaciones para los niños tímidos son:
  • Conversar con los pequeños y hablar sobre las cualidades que tienen y que deben utilizar.
  • Crear o favorecer situaciones en las que los niños se encuentren con sus pares en un ambiente atractivo para ellos: una plaza, parque de juegos, etc.
  • No presionar a los niños para que establezcan relaciones ni obligarlos a ir a determinados lugares. Esto se debe dar de una forma natural. Hay que alimentar que eso suceda pero sin obligarlos a hacerlo.
  • Reforzar los acercamientos del niño tímido con otras personas.
  • Realizar actividades de relajación con otras personas.

Superar la timidez y promover su empatia desde el colegio es lo realmente importante.

        En los centros escolares, los docentes pueden contribuir enormemente a que los niños superen la timidez ¿Cómo? Veámoslo a continuación.
  • Organizar actividades grupales poniendo como capitanes o líderes de las actividades a los niños tímidos. No obstante, éstos serán los que elijan a los demás integrantes del grupo, ya que se van soltar más con personas con las que sientan una mayor afinidad.
  • Promover juegos en la que los niños tengan la necesidad de intervenir. Por ejemplo, que sean los árbitros de determinados juegos. Esto hace que necesariamente tengan que involucrarse y participar.
  • Poner como organizadores de determinadas actividades a los niños más tímidos.
       En todos estos casos, los docentes acompañarán estas actividades con palabras de refuerzo y aliento a los pequeños: “Que bien lo están haciendo” ,“muy buena la idea”… Esto otorgará mayor confianza a los niños y podrán ir soltándose cada vez más.

      Además, los profesores pueden organizar juegos o actividades de dos participantes, siendo el compañero del niño tímido alguien de su confianza. Algunas de las actividades puede consistir en:
  • Mirar fijamente a los ojos del otro, ya que mantener la mirada es algo que a muchos pequeños les cuesta.
  • Hacer representaciones de diversas situaciones o cosas.
  • Actividades de iniciación de conversaciones: los niños tendrán que expresar o escribir distintas maneras de comenzar una charla.
  • Formulación de preguntas con respuestas adecuadas.
  • Proponer un tema y que los niños expresen sus opiniones.
  • Dramatizar estados de ánimos, principalmente expresando sentimientos de enfado o alegría, entre otros, por medio de una expresión verbal socialmente útil.
Estas son solo algunas de las actividades en las que se puede trabajar para superar la timidez y promover la empatia , espero les sea de utilidad